propuestas de conciertos

Guitarrista, profesor y compositor. Sus obras son ejecutadas y grabadas por un gran número de guitarristas en todo el mundo.

El programa de sus conciertos siempre se caracteriza tanto por su originalidad, calidad interpretativa y variedad temática, como por una muy buena y sensible comunicación con el público. 

Las obras que toca José Luis­ aúnan la música española e hispanoamericana y siempre logran el aplauso emocionado y agradecido del auditorio.
 

Teatro Colon, Buenos Aires

FORMATOS DEL RECITAL

Esta es mi oferta actual como intérprete y compositor para festivales, conciertos, recitales o eventos diversos para España y resto del mundo. Como podrán apreciar, la oferta es muy  variada en estilos, géneros y formas, teniendo todas el común denominador con de  que el Concierto es un espectáculo con ritmo variado donde el público se nutra de  sensibilidad y emoción:

1. héctor alterio y josé luis merlin "como hace 3000 años"

 La realización está a cargo de Lastra Producciones. Mas info aquí.

Dossier del espectáculo completo en pdf: 

COMO HACE 3000 AÑOS.... Poesía y música con el actor Héctor Alterio.

Héctor Alterio regresa a los escenarios para dar vida a León Felipe en el 50 aniversario de su muerte. 

Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Héctor con el espectáculo. 

La propuesta es sumamente original ya que no dice los poemas de una forma clásica sino que los interpreta, de esta forma no es la métrica o la melodía la que marcan su camino sino la interpretación, no busca solo la esencia sino la actuación. 

El repertorio de este soberbio espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones originales de José Luis Merlín que le acompaña a la guitarra. El acompañamiento de Merlín se sostiene, inevitablemente, por la improvisación a partir de los temas que tratan los poemas y la inflexión y modulación del intérprete. Emplea una técnica similar a la de los guitarristas flamencos pero apoyada por piezas propias de inconfundible raíz sudamericana junto a composiciones de Tárrega y Granados y perfilada por la voz de Alterio.

Este recital se ha presentado con gran éxito en la programación de diversos teatros como el “Teatre Principal de Mallorca”, “Teatro Leal de Tenerife”, “Círculo de Bellas Artes de Madrid” o el “Teatro Principal de Córdoba” y por supuesto también es ideal para ser programado tanto en entornos de marcado carácter cultural e intimista, como eventos relacionados con ciclos literarios, ferias del libro o festivales de poesía.

“No recíto los versos como se hace habitualmente, como los poetas escriben para que sea leída, lo expréso como si fuera un diálogo de teatro. Aquí lo importante es que yo sienta el texto y me lo crea y eso es lo que intentamos hacer con José Luis Merlin a la guitarra que además hace unos solos a la guitarra maravillosos” H. Alterio

 

José Luis Merlin toca con una guitarra construida por el luthier Felipe Conde y utiliza cuerdas “Luthier” de New York.

 

2. Solista - Guitarra solista con repertorio clásico internacional y/o clásico español.


3. Solista - Guitarra solista con obras propias.


4. Dúo de guitarra y flauta

  • Con Etienne Plasman - aparte de dar varios conciertos en Bélgica, grabaron juntos un disco "Danza de Diciembre".

Etienne Plasman es solista de Orchestre Philharmonique du Luxembourg, uno de los mejores flautistas del mundo.

 

  • con la solista de la Filarmónica de Kiev (Ucrania) Alexandra Syniakova

(destaca el recital de 2014 en el Teatro Colón de Buenos Aires).
 Mas info AQUÍ.


5.  Dúo con el flautadulcista Ernesto Schmied (especialista en música antigua y contemporánea con flautas históricas).

Especialista en flautas históricas, ha actuado en numerosas salas de concierto de Latinoamérica, Europa, Oriente medio, Japón y norte de África.

En 2015 han realizado el estreno de su nuevo programa dentro del ciclo "Arte Sacro" 

 


6. Con el Cuarteto Hispanoamericano: Violin, flauta travesera, violonchelo y guitarra. 

Actualmente los integrantes del Cuarteto -además de mi persona- son:

  • Eduardo Botana (eminente y consagrado flautista español),

  • Natalia Mokareva (Formada en San Petersburgo, entre otras integró la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio y Televisión Española y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, también como solista);

  • Adam Hunter (violonchelo, actual integrante de la Orquesta Nacional de España con trayectoria nacional e internacional).

 


7. "Guitarra, dímelo tú" - J.L.Merlin - (canto y guitarra).

El espectáculo de poesía, canciones y solos de guitarra.

Homenaje a Atahualpa Yupanqui.


8. "El árbol que tú olvidaste" - recital de canto, poemas y guitarra con Raquel Bernardino (poeta) y Manuel Rua (cantante).

Canciones del folclore argentino con autores como Gustavo Leguizamón, Manuel José Castilla, Ariel Ramírez, Félix Luna, Atahualpa Yupanqui, Roberto (Collita) Chavero, Oscar Alem, María Elena Walsh, Hamlet Lima Quintana, entre otros.


9. TRAVESÍA. LA GUITARRA, TESTIGO DE CINCO SIGLOS. 

                        ​(pulsa aquí para mas información)

Oratorio para guitarra, voz hablada y cantada femenina y orquesta de cámara.

“...considero que este oratorio resaltará el vínculo cultural entre los pueblos latinoamericanos y España a través de la guitarra y su historia. Desde ya avalo esta propuesta deseando el mayor de los éxitos.”

— Paco de Lucia (1992)

 

Poema Sinfónico sobre textos de José Tcherkaski: para guitarra solista, orquesta, mezzosoprano y voz femenina recitadora.

Avalada por Paco de Lucía,  Abel Carlevaro, Aída Bortnik y numerosas críticas de medios especializados. Esta obra ha obtenido el premio “Estrella de mar”, entre otros.

Versión nueva.


 


10. "Viaje al cerro Sololosta" - Concierto en 3 movimientos para guitarra solista y orquesta. Para estrenar.




11. “Concierto del Plata” de Abel Carlevaro.

Versión Guitarra y Clavicordio.


 

12. Trio de TANGO : Guitarra, Violín y Bandoneon (con canto). Repertorio de tangos muy amplio!

David Merlin - violín, piano, arreglos
Damián D´Alessandro - guitarra, bandoneón, bajo, arreglos (haz clic aquí para leer el curriculum de Damian)
José Luis Merlin - dirección, arreglos, guitarra, voz