En este dinámico y versátil concierto-espectáculo José Luis recrea temas propios y repasa canciones pertenecientes al legendario e inolvidable Atahualpa Yupanqui. Será un hermoso viaje poético-musical por la selva, la pampa y la montaña. Estáis invitad@s a asistir a una experiencia maravillosa!

Atahualpa Yupanqui, Guitarrista, compositor, poeta, ensayista, folclorista, musicólogo, recopilador, hombre de a caballo, y otros oficios. Conocedor profundo del campo y sus diferentes entornos. Hablar de Atahualpa Yupanqui es hablar del folklore de un país, de una región cultural sudamericana, del paisano, del paisaje, del trabajo, del amor, de la injusticia. “Cantor que cante a los pobres, ni muerto se ha de callar” dice en su “Payador Perseguido”.

Siempre preocupado por el origen y destino del canto popular, por la relación del hombre y la naturaleza, la nostalgia, el dolor por lo perdido. La obra de este autor describe en la superficie, un mundo que se va extinguiendo, que casi ya no existe: la del trabajador rural. A principios del siglo XX, dos tercios de la población de Argentina, vivía realizando trabajos rurales. Cada modo de producción determina también las relaciones humanas, las relaciones interpersonales. Ya en el Martín Fierro, José Hernández describe la soledad del gaucho y la injusticia y Yupanqui toma ese testigo y esa labor de denuncia, pero ya situados en el siglo XX.

Mostrar todos los aspectos de la labor creativa de este artista sería tarea imposible en un solo recital. A lo largo de su vida ha compuesto mas de 3000 canciones.

Para lograr una síntesis de la obra Yupanquiana la hemos dividido en ocho temas: I) Origen y destino del canto, II) Las relaciones humanas, III) El humor, IV) El paisaje y lo social, V) La nostalgia, VI) La Muerte, VII) El amor, VIII) El hombre y la naturaleza.

JOSÉ LUIS MERLIN Curriculum reducido: Músico integral que combina su carrera de concertista con la de compositor. Desde Agustín Barrios Mangoré pocos han sido los guitarristas que han interpretado un repertorio de gran calidad de creación propia. El lenguaje musical de Merlín está influido por diversos elementos del folclore sudamericano sin renunciar a los clásicos, propios de la escuela de guitarra del siglo XXI. Desde los cinco años estudió guitarra y teoría y solfeo con Vicente Degese; se perfeccionó con Abel Carlevaro y realizó estudios de armonía, contrapunto, formas musicales e instrumentación con Leónidas Arnedo. Sus obras son ejecutadas y grabadas por un gran número de guitarristas en todo el mundo y sus publicaciones son editadas por Guitar Solo Publisher y Theodore Presser (EE.UU.), Tuscany Publications y Shamrock (Austria). Ha editado un gran número de trabajos discográ!cos en España, Estados Unidos, Japón, Austria y Argentina y su biografía está publicada en el International Who’s Who in Music (Reino Unido). Ha realizado más de treinta giras internacionales en Irlanda, España, Austria, EE.UU. (más de 200 conciertos), Canadá, Cuba, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Brasil, Ucrania y Uruguay. Entre las prestigiosas salas caben destacar: Naciones Unidas (New York), Meridian House International (Washington), Teatro Nacional de La Habana, Teatro Colón (Buenos Aires) y es invitado como profesor para dar clases y conferencias en universidades de Estados Unidos y Alemania.